domingo, 3 de abril de 2011

¿Qué son las flores?

Las flores son el órgano reproductor de las plantas. A partir de ellas, se producen los frutos y las semillas. Las semillas germinan y originan una nueva planta. Las flores están formadas por tres partes: cáliz, corola y pedúnculo flora.  






Partes de una flor.

PERIANTO        ANDROCEO          GINECEO

La Corola.         Estambres.              Carpelo.

Pétalos(1)         Filamento (3)           Estigma (5)

El Cáliz.            Antera (4)                Estilo (6)

Sépalos (2)                                      Ovario (7)

                                                        Óvulos (8)

EL EJE FLORAL

Tálamo (9)

Pedúnculo (10) 


El cáliz es la parte verde de la flor. Tiene una consistencia más fuerte que la corola y a sus piezas les llamamos sépalos.
La corola está formada por los pétalos que son las piezas coloreadas de las flores. Su función es atraer a los animales portadores del polen. La colora es la parte de la flor que convierte a este órgano en algo tan atractivo para los insectos y el principal motivo por el cual cultivamos las flores de jardinería.
Dentro del cáliz, y rodeado por la corola, se encuentra el androceo o parte masculina de la flor. El androceo está constituido por los estambres que unas hojas que se han transformado con la finalidad de llevar el polen. Cada estambre consta de un filamento, que es el fragmento más alargado; y la antera que es una " especie de bolsa ", donde están encerrados los granos de polen.
Rodeado por el androceo, se encuentra el gineceo. El gineceo es la parte femenina de la flor. Está formado por uno o varios pistilos que son órganos parecidos a una botella. Cada pistilo consta de un estigma que está situado en la parte superior en forma de receptáculo para recoger el polen. El estilo que sirve de tubo conductor hacia el ovario El ovario que es la parte inferior más ampliada y donde se encuentran los óvulos que han de ser fecundados por el polen masculino.
La mayoría de las flores son hermafroditas, es decir poseen órganos masculinos y femeninos a la vez. Algunas flores solamente son masculinas y otras son femeninas. La mayoría de las plantas poseen flores hermafroditas. Hay plantas, como el roble, que posee flores masculinas y femeninas separadas en la misma planta , y otras plantas, como el acebo, que poseen flores masculinas en una planta y flores femeninas en otra planta de la misma especie.
El pedúnculo floral une la flor a la rama.
Para que una flor se transforme en frutos debe estar previamente polinizada. La polinización es el paso del polen desde el aparato masculino de las plantas al aparato femenino. Este proceso se puede realizar a través de los animales que transportan el polen de una planta a otra o a través del viento que arrastra el polen y lo deja caer en otra planta. Más raramente se produce la autopolinización entre las flores de una misma planta o dentro de una misma flor. 




                                Guía de Trabajo
Te invito a seguir las instrucciones  para que desarrolle  la siguiente guía de trabajo :
Define con tus palabras  lo que es una  flor.





 Dibuja la  flor que más te gusta.









 
Identifica las partes de una flor y encuentra la que falta.


 

NOMBRES






























¿Cual es el que falta?

_______________________________________________.

Imagenes para colorear.



Amiguitos a continuación te presento algunos videos con diferentes tipos de flores para que  puedas explorar.




                                                                              

Recuerdas cuidar día a día las plantas de tú entorno , para poder mejorar nuestro aire.




2 comentarios:

Videos sobre flores.

Loading...